Hoy vamos a uno de los lugares más populares para visitar en México, lleno de maravillas que enamoran a los viajeros.
En la Bahía de Las Banderas, adornado por el Pacifico y las Montañas de Sierra Madre se encuentra Puerto Vallarta, que recibe a cientos de turistas llegados de distintos lugares del mundo por mar y aire.
El ambiente de la ciudad es único, mostrando al visitante sus tradiciones y cultura que se preservan con el pasar de los años. El sonido de los mariachis, los caballos dando sus pasos que resuenan en las calles adoquinadas y el eco de las olas del mar, te indican que estás en el lugar indicado.
Puerto Vallarta da la sensación de que estás en un pequeño pueblo, pero con las comodidades de una gran ciudad. Hermosos hoteles, exclusivos restaurantes en los que degustar su gastronomía, bares a la orilla del mar y tours que llevan a lugares cercanos, es una muestra de lo que vivirás en esta localidad que forma parte del estado de Jalisco.
Datos de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta se localiza a 196 kilómetros de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco y a 867 de Ciudad de México. Se ubica en la Región Costa Norte, a tan solo dos metros sobre el nivel del mar. Su población supera los 200 mil habitantes y está entre los lugares de México donde más se hablan lenguas indígenas.
El clima en Puerto Vallarta es muy agradable entre los meses de abril y junio, aparte de que vas a encontrar buenos precios en hotelería. La mayoría de los turistas prefieren la temporada de invierno, por lo que las tarifas son más elevadas en esa época. Por su lado, si lo que deseas es observar las ballenas en todo su esplendor, desde diciembre a marzo es el tiempo ideal.
La temperatura promedio es de 30 grados, aunque en invierno llega a los 21. La costa tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo, siendo la más grande de México, lo que lleva a que por lo menos el 50% de los empleos sean gracias al turismo.
La popularidad de Puerto Vallarta comenzó a extenderse en 1950, año en el que llegaron los primeros turistas extranjeros. Luego, en la década de los 60, el lanzamiento de la película La Noche de la Iguana terminó de afianzar el nombre de la isla en el resto del mundo.
Documentación requerida para ir a Puerto Vallarta
Todos los ciudadanos necesitan tener el pasaporte vigente para entrar a México, además de sacar el permiso de turista mexicano que normalmente se emite al llegar al país. Este documento es importante preservarlo durante todo el viaje puesto que a la salida se debe presentar, para demostrar que se estuvo de visita de forma legal.
No requieren presentar visa los ciudadanos de los siguientes países: Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Colombia y Perú entre otros.
Así mismo, necesitas tener la reserva de alojamiento confirmada, el boleto de regreso emitido por la aerolínea y comprobar los recursos económicos con los que se cuenta.
Dónde hospedarse en Puerto Vallarta
Hay diversos alojamientos en Puerto Vallarta, pero la Zona Romántica es la que alberga la mayor cantidad de hoteles de la ciudad. Hay de todos los tipos y precios, con la ventaja de tener varios puntos de interés cerca, aunque un poco alejado de las principales playas.
Es importante recordar que puedes consultar diversos planes y paquetes, en los que se incluyen comidas y descuentos en caso de viajar en familia.
En cuanto a la comida, Puerto Vallarta también destaca. Allí se realiza un festival internacional en el mes de noviembre que reúne a connotados chef de diferentes partes del mundo. Los pescados y mariscos son los más buscados, así que los puedes conseguir tanto en restaurantes formales como en puestos callejeros.
Formas de llegar a Puerto Vallarta
El aeropuerto internacional es la principal forma de llegada para los viajeros extranjeros, en vuelos que muchas veces hacen una escala en Ciudad de México. Aunque desde Sudamérica, varios países ofrecen pasajes directos.
En caso de estar en México, se puede viajar en autobús desde diferentes ciudades, aunque hay unas que quedan muy distantes y para ahorrar tiempo lo mejor es tomar un vuelo directo, que suele ser a precios accesibles.
Transporte en Puerto Vallarta
En la ciudad se pueden encontrar taxis a cualquier hora del día y de la noche, lo que es una ventaja para llegar a tu destino rápidamente. Las tarifas cambian de acuerdo con la distancia, si estás cerca por supuesto es más económico.
Otra opción son los autobuses, la mayoría de propiedad privada y que te trasladan por el centro y sus alrededores. Viajando en ellos conoces un poco más a su gente. Cada autobús tiene sus rutas, las cuales se identifican claramente en el parabrisas. Hay paradas por toda la ciudad y las tarifas son económicas.
También se puede rentar un coche, pero los costos son bastante elevados y si vas con poco presupuesto no es la mejor opción.
Y finalmente, aunque no es un medio de transporte, si es una forma de moverse: caminando. Así conoces el pueblo, la gente que lo rodea y un poco de sus tradiciones y costumbres. Hay lugares que quedan muy cerca, por lo que ir a pie no es malo.
Vuelos para Puerto Vallarta
Puerto Vallarta es un destino que no puede faltar en tu agenda. Una buena forma de conocer las tarifas de viajes es ingresando al portal web booking.rincondelviaje.com. Con solo ingresar la ciudad donde te encuentras y la fecha de abordaje verás los precios disponibles junto a las agencias que prestan el servicio. Te damos algunos ejemplos.
Si vives en Bogotá, saliendo desde el aeropuerto El Dorado, el vuelo tendrá una duración de 11 horas y 22 minutos realizando una escala, esto con la agencia VivaAerobus a un costo de 298 dólares ida y vuelta. Otras aerolíneas que ofrecen pasajes, son Viva Air, Aeroméxico, Avianca y Transporte Aeromar.
Para viajar desde Barcelona, en España, el costo del pasaje es de 648 dólares por persona con boleto de regreso. Se realizan par de escalas en un vuelo que dura casi 19 horas. La agencia es Aeroméxico, aunque también ofrecen el servicio Air Canadá, KLM, Air France y Avianca, entre otras.
En caso de viajar desde Santiago de Chile, el costo del boleto de ida y regreso es de 2.764 dólares, en servicio prestado por Aeroméxico, que es la única aerolínea disponible y realiza dos escalas para llegar a Puerto Vallarta.
Finalmente, estando en Ciudad de México, partiendo del aeropuerto Benito Juárez, el costo del boleto de ida y vuelta es de 100 dólares, con un tiempo de duración de 1 hora y 36 minutos. La principal oferta es con Volaris, pero también se consigue con Transporte Aeromar, VivaAerobus y Aeroméxico.
Los mejores lugares en Puerto Vallarta
Playas, selvas tropicales, hermosas iglesias, coloridos festivales y celebraciones populares forman parte de las cosas que ver y hacer en Puerto Vallarta. Hemos seleccionado algunos de los sitios imperdibles que tienes que incluir en tu itinerario de viajes:
- Jardín Botánico Vallarta: rosas, orquídeas y caléndulas deleitarán tu vista en el recorrido por este lindo escenario.
- Área Natural Marina Los Arcos: un lugar ideal para la práctica de snorkel en sus cálidas y cristalinas aguas.
- Malecón de Puerto Vallarta: una milla de largo tiene esta pasarela en la que se tienen espectaculares vistas de la Isla de Las Banderas, terminando en una de las más hermosas playas de la ciudad.
- Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe: la fachada de ladrillo rojo y la corona sobre el campanario son dos de los elementos que identifican a este icono de Puerto Vallarta.
- Mirador Cerro La Cruz: por su ubicación central, este lugar ofrece una vista panorámica de la ciudad, incluyendo las playas y la zona norte.
- Zona Romántica: es el paseo por la parte antigua de la ciudad, rodeada de edificios históricos que se esconden entre calles y callejones adornados con adoquines.
- Marina Vallarta: uno de los lugares privilegiados de la ciudad. Allí llegan los yates y también tiene un malecón con oficinas a su alrededor desde donde se ofrecen tours.
- Muelle de los muertos: es un lugar moderno, que impacta con la belleza natural de la región.
Por otro lado, te indicamos algunas de las playas más bonitas y conocidas que encontrarás en Puerto Vallarta:
- Playa Camarones: se encuentra en la zona más hotelera de Puerto Vallarta, pero es muy tranquila e ideal para nadar o simplemente tomar el sol.
- Playa Sayulita: los viajeros la prefieren para surfear, porque sus olas son apropiadas para personas de todas las edades. Además, sus aguas son poco profundas, cosa que no es un problema al llevar niños.
- Playa Garza Blanca: rodeada de arenas blancas, aguas brillantes y un entorno natural maravilloso, es propicia para pasar un día de relax y descanso.
- Playa Caballo: es el hábitat natural de varias especies marinas, aparte de que se presta para paseos en kayak o para la práctica de snorkel.
Comment (0)